lunes, 8 de octubre de 2012

CRITERIOS DE ÉXITO PARA LOS GERENTES DE PROYECTO


Las organizaciones actuales no tienen suficientes Gerentes de Proyectos que posean las habilidades para solucionar problemas, comunicarse, crear equipos y tener liderazgo, lo que se necesita para lograr el éxito. Lamentablemente en
Muchos casos los gerentes no son entrenados en forma apropiada y debe desempeñar el rol de manera fortuita.

Para estudiar este tema Jeffrey Pinto y Om Kharbanda realizaron numerosas entrevistas con altos gerentes de proyectos, en las que hacían una pregunta sencilla: “Cuando comenzó como gerente de proyectos, cuál fue la información que nunca se le proporcionó y que ahora se da cuenta le hubiera facilitado el trabajo?” Las respuestas integran lo que ellos llaman las doce reglas vitales para los gerentes de proyectos.

  v  Comprender los problemas, oportunidades y expectativas de un gerente de proyectos.
  v  Reconocer que los equipos de proyectos tendrán conflictos, pero que esto es una parte natural del desarrollo del grupo.
  v  Comprender quiénes son los que tienen participación en la empresa y sus agendas.
  v  Comprender que las organizaciones son muy políticas y que se utiliza la política para ventaja propia.
  v  Comprender que el gerente de proyectos necesita hacer “amplio uso del liderazgo”, pero que es necesario ser flexible.
  v  Comprender que el éxito del proyecto se define por cuatro componentes: presupuesto, programa, criterios de desempeño y satisfacción del cliente
  v  Comprender que se debe crear un equipo unido al ser un motivador, un entrenador, un animador, un conciliador y solucionador de conflictos.
  v  Observe que su equipo desarrollará actitudes sobre la base de las emociones que muestre usted – tanto positivas como negativas.
  v  Siempre haga preguntas de “qué si” y evite sentirse cómodo con la situación del proyecto.
  v  Nunca se deje empantanar en detalles pequeños que le hagan perder de vista el propósito   del proyecto.
  v   Administre con eficiencia su tiempo.
  v   Sobre todo, planee, planee, planee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario