lunes, 8 de octubre de 2012

HABILIDADES DEL GERENTE DE PROYECTOS


El gerente de proyectos es un factor clave de éxito de un proyecto. Adicionalmente a proporcionar liderazgo en la planeación, organización y control del proyecto, debe poseer habilidades que paralelamente inspirarán y reforzarán en el equipo la seguridad de alcanzar objetivos, cumpliendo criterios de calidad y logrando la satisfacción y reconocimiento del cliente.

Capacidad de liderazgo

Un buen lider

Focalizar los esfuerzos de un grupo de personas hacia una meta común y lograr que trabajen en equipo. En general el término liderazgo es la habilidad para conseguir que se hagan las cosas a través de otros. Respeto y credibilidad preferible a miedo y sumisión son los elementos claves de un liderazgo efectivo. No obstante que el liderazgo es importante en todas las fases del proyecto, el liderazgo efectivo es crítico durante las fases iniciales del proyecto cuando el énfasis es comunicar la visión, motivar e inspirar los participantes del proyecto a alcanzar un alto performance. A través del proyecto los líderes de equipos del proyecto son responsables por establecer y mantener la visión, estrategia y comunicaciones fomentando credibilidad y crecimiento del equipo, influenciando, siendo tutor, monitoreando y evaluando el performance del equipo y el proyecto.

Capacidad para desarrollar a las personas

Es el proceso de ayudar a un grupo de individuos ligados por un propósito u objetivo común a trabajar interdependientemente entre ellos, el líder, relacionados externos del proyecto y la organización. El resultado de un buen liderazgo y un buen desarrollo del equipo es trabajo en equipo. Actividades de desarrollo del equipo están asociadas a tares (establecer metas, definir y negociar roles y procedimientos) y a procesos (comportamiento interpersonal con énfasis en la comunicación, manejo de conflictos, motivación y liderazgo). Desarrollo del equipo puede ser incrementado obteniendo soporte de la alta dirección, fomentando el compromiso entre los miembros del equipo, introduciendo premios apropiados, reconocimiento y ética, creando identidad del equipo, haciendo un manejo efectivo de los conflictos, promoviendo confianza y comunicación abierta entre los miembros del equipo y ejerciendo liderazgo. Beneficios de desarrollo del equipo incluyen credibilidad mutua, alta calidad en el intercambio de información, mejor proceso de decisión y control efectivo del proyecto.

Habilidades de comunicación


La comunicación ha sido identificada como uno de las mayores razones de éxito o falla de un proyecto. Comunicación efectiva entre los miembros del equipo y entre el gerente del proyecto, miembros del equipo y todos los relacionados externos es esencial. Apertura en la comunicación es una compuerta para trabajo en equipo y alto performance, incrementa las relaciones entre los miembros del equipo y crea confianza mutua.

Habilidades interpersonales

Los gerentes de proyecto alcanzan logros a través del equipo del proyecto y otros relacionados del proyecto. Gerentes de proyecto eficaces adquieren un equilibrio de habilidades técnicas, interpersonales y conceptuales que los ayuda a analizar situaciones e interactuar apropiadamente. Habilidades interpersonales tales como liderazgo, desarrollo del equipo, motivación, comunicación, toma de decisiones, negociación y sentido político y cultural, usadas apropiadamente ayudan al gerente de proyecto a realizar una gestión efectiva.

Capacidad para manejar el estrés

Gerente muy estresada
El no cumplimiento oportuno de objetivos, demora en el programa, problemas técnicos, no disponibilidad de recursos dentro de los tiempos especificados por el plan de proyecto, solicitudes de cambio de alcance o problemas y conflictos, pueden ser generadores de presiones de la alta dirección o del equipo mismo.. El gerente de proyectos no puede dejarse dominar por el pánico, debe permanecer tranquilo. El gerente efectivo es capaz de hacer frente a condiciones de constante cambio. Incluso con los planes mejor preparados, los proyectos están sujetos a condiciones imprevistas. El gerente necesita permanecer ecuánime y asegurarse de que el pánico y la frustración no dominen el equipo, al cliente, o a la alta dirección de la compañía.

Habilidades para la solución de problemas

Negociación es una estrategia de conferir con partes de intereses opuestos o compartidos una visión que permite alcanzar un acuerdo. La negociación es una parte integral de gestión de proyectos que bien realizada incrementa la probabilidad de éxito del proyecto. Analizar la situación, diferenciar entre lo que se quiere y lo que se necesita, focalizar los intereses en beneficios preferiblemente que en posiciones, pedir bastante y ofrecer poco pero siendo realistas, al realizar concesiones actuar como si se estuviese proporcionando algo de valor, preservar una relación gana - gana, hacer un buen trabajo en
escucha y articulado son algunas de las habilidades y comportamientos que son de gran utilidad para una negociación exitosa.

Habilidades para la solución de problemas

Solución de problemas
Los buenos gerentes de proyectos administran bien su tiempo. Los proyectos requieren mucha energía porque incluyen muchas actividades concurrentes y acontecimientos inesperados. Para hacer uso óptimo del tiempo disponible, los gerentes necesitan tener autodisciplina, ser capaces de establecer prioridades y mostrar la disposición a delegar.

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