lunes, 8 de octubre de 2012

DESARROLLO DE HABILIDADES DEL GERENTE DE PROYECTOS


No son innatas las habilidades que se demandan de un gerente de proyectos para ser exitoso. Las habilidades pueden desarrollarse y acrecentarse a través de los diferentes escenarios que permiten su desarrollo y crecimiento:

Obtener experiencia
Experiencia laboral
A través de un continuo desempeño del rol. Cada nuevo proyecto representa aprendizaje nuevo y diferente. En la medida en que se desempeñen diferentes roles dentro de un proyecto, se tendrán experiencias diversas que en el tiempo acrecentarán cultura, conocimiento, habilidades y experiencia que serán utilizadas en beneficio de los proyectos reduciendo el nivel de riesgo asociado a inexperiencia del gerente.

Buscar retroalimentación de otros
Experiencias de otros
El interactuar con otros gerentes de proyectos, el capitalizar buenas prácticas que se consideren lecciones aprendidas valiosas harán que la etapa de desarrollo y crecimiento se convierta en algo cultural continuo y recurrente en el tiempo y no en una etapa puntual de evolución del gerente.

Autoevaluación y aprendizaje de los errores
Asumiendo los errores cometidos
En este sentido la mira atrás de retroalimentación a nivel de actividades y del proyecto mismo, serán oportunidades valiosas que dejen lecciones que hacia el futuro permitan un cumplimiento con mayor nivel de éxito fruto de haber identificado las fuentes de desviación o no cumplimiento en términos de alcance, tiempo, presupuesto o calidad.

Programas de capacitación
Adiestramiento del gerente

Existen hoy en día múltiples alternativas de capacitación presencial o con apoyo de la virtualidad que permiten ir al ritmo y acceder a las franjas deseadas. El cuerpo de conocimiento de la gerencia de proyectos de otro lado evoluciona y tiene los medios de formalización y divulgación que hacen alcanzable el conocimiento a todo gerente.

Unirse a organizaciones
Socios de un proyecto
Existen diferentes alternativas a través de organizaciones, comunidades o grupos de interés que proporcionan oportunidades de participar en reuniones y conferencias con otros profesionales en el campo de la dirección de proyectos. En particular el Project Management Institute es una excelente alternativa para profundizar y crecer en el tema.

Lectura y auto aprendizaje

Existen no solo en la Web sino con complementariamente publicaciones periódicas orientadas a las habilidades que se requiere desarrollar.

Ofrecerse como voluntario
Voluntario ante cualquier situación 
El campo laboral o entorno corporativo no son las únicas alternativas para desarrollar habilidades. Es posible acrecentar capacidades formando parte de organizaciones voluntarias donde adicionalmente a contribuir con la comunidad o causa específica, se pueden agudizar habilidades de liderazgo.

¿El gerente de proyecto es más técnico que político?

Todo gerente de proyecto debe tener conocimiento y habilidad técnica en el campo especifico de su proyecto, pero también habilidad política para influir en el resto de la organización y en su equipo del proyecto, en pos de logar los resultados esperado de su proyecto. La habilidad técnica pierde un poco de importancia sobre la necesaria e irreparable habilidad política. Lo técnico se puede sobreponer con colaboradores del proyecto con suficiente conocimiento y especialidad en el tema, pero la habilidad política se tiene o no se tiene el gerente de proyecto requiere del técnico como la complejidad del proyecto lo exija para: 

  v  Suficiente para mantener la comunicación
  v  Suficiente para hacer la planificación
  v  Suficiente para controlar los avances del proyecto
  v  Suficiente para ejercer el control de calidad

La disciplina que aplica un gerente de proyecto se denomina proyect management o administración de proyecto u consiste en la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en un amplio rango de actividades para logar cumplir con los requerimientos de u proyecto en particular

¿Entonces, quien debería ser gerente de proyectos?
Gerente con todas las cualidades para ejercer la gerencia
La gerencia de proyecto es una mezcla de conocimiento, experiencia y habilidad, visión de metas y cumplimiento por logros. Estas características, así como las descritas en los numerales anteriores, hacen que no siempre se disponga de personas idóneas para asumir que rol dentro de las empresa. Frecuentemente hay que ejercer un entretenimiento previo o contratar asistencia externa.
Cuando se dispone de personas con esta orientación, perfil y vocación se constituye en un valioso recurso para la empresa

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